Presidente Maduro arribó a Azerbaiyán como parte de su gira euroasiática
El presidente Nicolás Maduro, a su llegada a Bakú, capital de Azerbaiyán, hizo un balance de la gira internacional que desarrolla por países de Eurasia, Asia Occidental y África de Norte. Allí, en primer lugar, dejó claro que el objetivo del Gobierno es empujar con fuerza las inversiones internacionales en Venezuela y, dicho textual, “crear mercado para los empresarios Venezolanos”.
Como Venezuela está bloqueada por los países que se llaman a sí mismos “Occidente”, es decir, Europa y EEUU, la orden es expandir los horizontes y establecer relaciones más profundas con todo un mundo que hay más allá de los países “sancionadores”.
“Hemos ido cultivando con el pasar de los años las relaciones a todo nivel (…) Ha llegado el momento de dar un salto que se adapte a una nueva época de cooperación más estrecha en todos los temas”.
En Azerbaiyán se desarrollará, al igual que se hizo en los otros países que ha visitado el Presidente, una agenda que explorará las oportunidades de negocios en distintas áreas: turística, agrícola, científica y tecnológica. Este último rubro es muy importante y me lleva al segundo elemento del discurso de Maduro que me llamó la atención:
“Uno de los grandes resultados en esta gira es todo lo que estamos logrando en acuerdos científicos y tecnológicos de innovación”.
Tiene clara la vía para asegurar el desarrollo económico que Venezuela necesita.
Cooperación antibloqueo
Anoche más tarde, se difundió una entrevista del presidente Maduro con la televisora qatarí Al Jazeera. Allí también hizo énfasis en la visión estratégica que tiene su recorrido internacional.
“La República Islámica de Irán y Venezuela somos víctimas de medidas coercitivas unilaterales, sanciones ilegales, un bloqueo cruel, pero con esfuerzo propio, con mucha ciencia y tecnología nuestros países van saliendo adelante, van progresando”.