Foro de San Petersburgo 2022: “Un nuevo mundo, nuevas oportunidades”
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) es un acontecimiento único en el mundo de la economía y de los negocios. El SPIEF se celebra desde 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la Federación de Rusia.
En más de 20 años de historia, el Foro se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial, además de un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.
Este año el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo se llevará a cabo del 15 al 18 de junio. Como es tradición, el programa de negocios se enfocará en la economía global y de Rusia, en los problemas sociales y en el desarrollo tecnológico.
Se trata de un evento que en sí mismo hace notar la idea de que existe un mundo más allá de Estados Unidos y Europa. Allí se dan cita agentes económicos y políticos de Asia Central, Asia Occidental (Medio Oriente) y Asia Oriental, así como África y América Latina. Hasta el año pasado también había presencia importante de Europa y América del Norte, pero se estima que ya no es igual por el embargo cartelizado que Occidente le ha impuesto a Rusia. Sin embargo, la organización de la feria ha resaltado que sí hay delegaciones europeas y estadounidenses participando.
Venezuela está presente en San Petersburgo. El días de ayer se llevaron a cabo varias conferencias con participación de países latinoamericanos. Por ejemplo, en un diálogo sobre finanzas, donde participaron la presidenta del Banco Central y los ministros de Finanzas y Desarrollo Económico de Rusia, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, expresó la necesidad de acelerar los procesos para que Venezuela, al igual que otros países, trabajen con el sistema de pagos ruso MIR. “Ya no lo podemos retrasar más”, dijo
Ortega, destacando que el actual monopolio occidental en los servicios financieros puede ser utilizado como un arma contra las naciones amenazadas por Washington.
El lema de la edición 2022 del Foro de San Petersburgo es “Un Nuevo Mundo, Nuevas Oportunidades”, y todo el discurso allí apunta a la necesidad de adaptarse al escenario que se está abriendo, uno donde el desarrollo económico, científico y tecnológico no tenga que depender del dominio de Estados Unidos.
Para hoy se espera la plenaria principal, con la participación de Vladimir Putin, Xi Jinping y otros líderes internacionales.