¿Quiénes somos?

En la exposición de motivos del Decreto Nº 601 de fecha 21 de Noviembre de 2013, en el que ordena la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., se dice que el régimen socioeconómico establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dispone, bajo la rectoría del Estado, la planificación y orientación de la actividad y esfuerzo del sector público y privado nacional, para la construcción de las capacidades que den soporte al desarrollo económico nacional.

Dentro de este contexto la Corporación Venezolana de Comercio Exterior concentra su esfuerzo en organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y las exportaciones para generar ingresos; para ello realiza  actividades de procura nacional e internacional, encadenamiento logístico, agenciamiento de aduanas, importación y suministro de bienes e insumos requeridos para el desarrollo de las actividades productivas nacionales públicas y privadas conforme a la Agenda Económica Bolivariana y enmarcadas en las acciones del motor exportador.

Para lograr sus propósitos la Corporación lidera un conglomerado de empresas vinculadas al comercio exterior, mediante relación de adscripción con las siguientes empresas: Agropatria S.A., Bariven, S.A.; Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas S.A. (CASA); CVG Internacional C.A.; Suministros Industriales Venezolanos, C.A. (SUVINCA);  y Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A. (VEXIMCA).

En fecha 26 de Febrero de 2014 se suscribe en el Registro Mercantil la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y se publica el documento en la Gaceta Oficial N° 6.127 Extraordinaria de la misma fecha; en dicho documento se establece que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior es una sociedad anónima adscrita al Despacho Ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica.