OTAN, conflicto Ucrania – Rusia

Por: Carlos Casanueva Troncoso.
Profesor de Historia, corresponsal de Crónica Digital en Caracas, internacionalista chileno y promotor de la campaña “No más OTAN”.

Crisis de la hegemonía de EE.UU. o mundo unipolar concéntrico vs mundo multipolar y pluricéntrico.

La OTAN se crea en 1949 con la firma del Tratado de Washington, inicialmente con 10 países de Europa y EE. UU junto a Canadá, hoy son 30 los estados miembros plenos. Varios socios aliados tácticos o estratégicos como es el caso de Colombia y Suecia junto a Finlandia han solicitado su ingreso formal como miembro pleno de la OTAN en medio del conflicto ruso/ucraniano aumentando las tensiones entre la Federación de Rusia y los miembros de la OTAN durante estas semanas.

Antecedentes

Luego de culminada la II Guerra Mundial en la segunda década del siglo pasado y la derrota del nazi fascismo alemán, se crea un nuevo orden mundial, se constituyen las Naciones Unidas y se abre paso una nueva confrontación, la llamada “Guerra Fría”. Para ello, Estados Unidos y los países del oeste de Europa pro capitalistas crean una alianza militar en 1949 llamada OTAN o NATO, cuyo objetivo era contener, enfrentar y derrotar al comunismo. La contra parte militar de la OTAN fue el Pacto de Varsovia, (Tratado de amistad, colaboración y asistencia mutua firmado el 14 de mayo de 1955 en la ciudad polaca de Varsovia) alianza político militar de las nacientes repúblicas socialistas de la Europa del Este y su sede estaba en Moscú (1955 a 1991).

En 1991, luego de la caída del campo socialista de Europa del Este, el pacto de Varsovia desaparece, pero la OTAN no se disuelve, al contrario, se fortalece y expande. Se van incorporando las nuevas repúblicas del ex campo socialista como Polonia, Hungría, Bulgaria, Rep. Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Albania y Croacia cercando a la nueva Federación de Rusia.

Este año, a principios del 2022 se inicia una nueva etapa en la ofensiva del plan de EEUU y la OTAN contra Rusia, al develarse la intención de la incorporación de Ucrania al pacto militar de los Estados Unidos, cuyo objetivo final es la destrucción y desmembramiento de la Federación de Rusia, del mismo modo EEUU y la OTAN buscan debilitar y aislar a China, principal potencia económica en el mundo y la amenazan militarmente desde el indo pacífico junto a Corea del Norte, con el pretexto de defender a Taiwán y Corea del sur y a su socio Japón.

Contexto

En los últimos 20 años los Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea han perdido el liderazgo e influencia mundial en materia económica, política y militar, siendo desplazados por China, Rusia, los BRICS donde se va abriendo paso una nueva geopolítica mundial marcada por el multilateralismo, pluripolar y multicentrico.

Ante esta pérdida de hegemonía y desde hace más de una década EEUU y su brazo armado la OTAN vienen ejecutando un plan expansionista de occidente, que podríamos señalar como un hito central en esta nueva fase de la estrategia expansionista, la agresión de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, el ataque a Afganistán en el 2001, a Irak en el 2003, a Libia en el 2011, el intento de destrucción de Siria desde el 2011 en las llamadas primaveras árabes y el ingreso de Rusia en el conflicto Sirio a partir del 2015, en apoyo al gobierno de Bashar al Asad, evitó la desintegración de Siria, que junto al apoyo de Irán y otras fuerzas de la región lograron contener los planes injerencistas para desmembrar Medio Oriente por parte de la OTAN, Israel y los grupos terroristas aliados a las potencias occidentales como ISIS y otros.

El mundo está cambiando y el viejo imperio norteamericano está herido pero no muerto, en crisis terminal, dando sus últimos zarpazos e intentos de recuperar su hegemonía mundial para intentar restablecer el orden unipolar y concéntrico a costa de lo que sea, por lo tanto es más peligroso que nunca, llevándonos al borde de un conflicto armado de carácter mundial y nuclear, que según algunos analistas esta guerra mundial ya habría comenzado y tal vez sería la última por la gran cantidad de armas nucleares y de todo tipos de armas de destrucción masiva.

Es en este contexto que surge la campaña internacional “No más OTAN” y a partir de la suscripción de un acuerdo en el mes de marzo del presente año llamado “La humanidad contra la OTAN”.

Este manifiesto fue suscrito por más de 1.000 intelectuales, dirigentes sociales y políticos de nuestra América, Europa, África y Asia.

Denunciando y condenando a la alianza criminal mundial y a la guerra neo fascista desatada en Ucrania contra de su propio pueblo, los pro rusos e izquierdistas, ilegalizando y proscribiendo al partido comunista y otros partidos progresistas o socialistas de Ucrania, convocando una especie de internacional fascista y de mercenarios de todas partes del mundo en el llamado batallón Azov del Ejercito ucraniano.

En este contexto y ante la preparación de una nueva cumbre de la OTAN a fines del mes de junio en Madrid, es que la campaña de denuncias contra la OTAN y su nueva guerra criminal contra la Federación de Rusia se están coordinando y encontrando en las distintas convocatorias a contra cumbres anti OTAN para el 28 y 29 de junio de este año. A las contra cumbres y movilizaciones que se desarrollarán en Madrid y otras principales ciudades de Europa, como en nuestra América, en nuestro país se preparan varias jornadas de movilizaciones, ya que la República Bolivariana de Venezuela ejerce un liderazgo bolivariano y antiimperialista tanto en nuestra continente como en el mundo, que comenzó el comandante Hugo Chávez hace más de 20 años y que ha continuado Nicolás Maduro, ya que Venezuela tiene por frontera a la OTAN. El estado narco paramilitar y aliado estratégico de la OTAN, Colombia quien a su vez es el Israel de América latina o el portaviones de EEUU contra los procesos bolivarianos y revolucionarios de la región.

Nadie se puede quedar indiferente o neutral, como dijera Fidel, el destino de la especie humana está en peligro. Es hora de actuar para salvar a la humanidad y para ello es estratégico avanzar en una mayor articulación y coordinación mundial de carácter anti fascista y antiimperialista.

…, » Golpeemos juntos aunque marchemos separados» . (A. Pierre, R.D.).

Fuente: 4F.net

Recommended Posts

Dejar un comentario