Trámites a realizar con otras instituciones

SENIAT
  • Para inscribirse en el Registro Nacional de Exportadores, a fin de solicitar posterior a la exportación el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debe dirigirse al SENIAT y llevar la documentación solicitada.
CENCOEX
  • Para inscribirse en el Registro de Usuario Exportadores, a fin de realizar posterior a la exportación la venta de la divisas al B.C.V., debe dirigirse a la página web http://www.cencoex.gob.ve/exportadores hacer clic en validar usuario

Documentos según tipo de producto y de obligatorio cumplimiento, previos a la exportación:

1. Certificado de Libre Venta:

Certifica  que  los  productos  a  ser  exportados  (alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosméticos) no tienen restricción para su comercialización internacional, y pueden ser destinados al uso o consumo humano. Documento emitido por destino de exportación. Expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria www.sacs.mpps.gob.ve

2. Certificado Fitosanitario:

Documento requerido para las exportaciones de productos de origen vegetal, el cual es exigido en las aduanas venezolanas y en el país importador.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral www.insai.gob.ve

3. Certificado Zoosanitario:

Documento exigido para la exportación de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal.

Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral www.insai.gob.ve

4. Certificado Ictiosanitario:

Documento exigido para la exportación de productos pesqueros y acuícolas.

Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).  www.insopesca.gob.ve

5. Autorización para la Exportación de Café y/o Cacao:

Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.  www.mat.gob.ve

6. Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres):

Documento exigido para el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres en peligro de extinción.

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua. www.minea.gob.ve

7. Certificado de Demanda Interna Satisfecha:

Documento exigido por el Estado venezolano para administrar las ventas externas de bienes que integran la producción nacional en todas sus modalidades y presentaciones. Expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Art. 3 de la Gaceta oficial 40.877 del viernes 01 de abril de 2016

Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. www.minpal.gob.ve

8. Certificado de Proceso Kimberly:

Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería para la exportación de mercancías clasificadas en las subpartidas 7102.21.00 y 7102.31.00.

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Oficina de Permisología y Atención al Ciudadano www.mpetromin.gob.ve

9. Certificado de Análisis para la Exportación de Alimentos:

Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, mediante el cual se realiza revisión integral y análisis de control de alimentos, conforme a la normativa nacional e internacional que rige el ámbito sanitario de los alimentos.

Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. www.inhrr.gob.ve

10. Certificado de Productos Farmacéuticos (Medicamentos):

Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, mediante el cual se realiza revisión integral y análisis de control de medicamentos, conforme a la normativa nacional e internacional.

Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. www.inhrr.gob.ve


Posterior a la Exportación:

Declaración de exportación. A través del sistema de exportación Cencoex, el exportador podrá realizar los siguientes trámites:

  • Declaración única de aduana (DUA)
  • Declaración de exportación realizada (ER)
  • Declaración de venta de divisas (DVD)

http://exportadores.cencoex.gob.ve/cencoex_extra/desktop/

Venta de Divisas (Banco Central de Venezuela)

Documentos exigidos después de efectuada la exportación


Declaración de la actividad exportadora. (Convenio Cambiario Nº 34)

Se  debe  realizar  en  los  términos  contemplados  en  la  normativa  legal cambiaria,  en  concordancia  con  la Resolución del Banco Central de Venezuela N° 05-11-01 del 3 de noviembre de 2005, sobre “Normas para la Declaración de importación y Exportación de Divisas y para la Exportación de Bienes o Servicios”. Será efectuada a través de dirección electrónica indicada por el Banco Central de Venezuela.

Los operadores cambiarios deberán informar al Banco Central de Venezuela la venta de divisas por concepto de Exportación de bienes y servicios, según se indique mediante circular.

www.bcv.org.ve/ley/reso051101.asp

www.bcv.org.ve/c5/admondivisasC.asp

Administración de divisas por parte de los exportadores (Convenio Cambiario Nº 34)

Las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar hasta el sesenta por ciento (60%) del ingreso que perciban en divisas, en razón de exportaciones realizadas, para cubrir los gastos incurridos en virtud de la actividad exportadora, distintos a la deuda financiera, lo que incluye los insumos para la producción del bien o servicio exportado, así como el conjunto de erogaciones realizadas en moneda extranjera por el exportador en las diversas fases de su actividad productiva que permita la oferta exportable.

Venta de divisas al Banco Central de Venezuela (Convenio Cambiario Nº 35)

La venta de divisas al Banco Central de Venezuela, que deben realiza las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios, se efectuará al tipo de cambio complementario flotante del mercado, reducido en 0,25%.