El Presidente Nicolás Maduro Moros, constituyó a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior  S.A, como líder de un conglomerado de empresas vinculadas al comercio exterior, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 6.127 Extraordinario, publicada el miércoles 26 de febrero de 2014.

Dicho conglomerado, estará integrado por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A y una serie de empresas estatales que contribuyen al desarrollo de la economía nacional, entre las que se encuentran: Bariven S.A;  (SUVINCA); y Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A (VEXIMCA).

Entre las funciones principales  que tiene CORPOVEX al liderar tan importante conglomerado, están las de coordinar, supervisar y dictar lineamientos sobre las actividades de dichas empresas, sean públicas o privadas; siempre bajo los estatutos, estrategias y acciones definidas por el Ejecutivo Nacional.  

Bariven S.A

Filial de PDVSA, se ocupa de la adquisición de materiales y equipos necesarios para las actividades de exploración y producción, refinación y gas. También es responsable de la administración y gestión de los inventarios y almacenes, así como  la venta de activos no utilizados de la Corporación.

Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (SUVINCA)

Empresa socialista dedicada a impulsar la transformación del modelo socio-económico en manos del pueblo bolivariano, para su satisfacción y en correspondencia con el desarrollo endógeno del país, a través de la adquisición, comercialización, distribución e intercambio de materias primas, bienes e insumos requeridos por los órganos y entes del Estado, las pequeñas y medianas empresas, así como otras formas asociativas de producción; en pro del desarrollo industrial-socio-comunitario del país y las alianzas estratégicas internacionales.

VEXIMCA, C.A

VEXIMCA, C.A. tendrá por objeto social la importación y exportación de bienes o servicios, por lo que podrá proyectar, constituir, dirigir, administrar, manejar y explorar otras empresas, agenciamiento aduanal, almacenaje temporal y en general realizar todos los actos y negocios jurídicos que guarden relación directa o indirecta con su objeto.