Ministerio de Pesca supervisó a empresas aliadas de Nueva Esparta

Caracas, 13 de julio de 2017. (El Nacional) – Servidores del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) constataron los avances de la inversión adelantada en el Consorcio Pesquero Islamar y la Planta de Hielo Julián Marcano, orientada a las reparaciones de estas instalaciones.

El objetivo es realizar el seguimiento y fortalecer las alianzas suscritas entre y empresarios del sector para la recuperación de las Unidades de Producción Socialista Alimentaria (UPSA).

En este sentido, el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Henry Hernández, explicó que desde Minpesca se realiza el necesario seguimiento a las alianzas establecidas con el propósito de impulsar estas empresas.

Hernández indicó que en Islamar se realizan reparaciones en el muelle de recepción, corredor de productos terminados, sistemas de desagüe y salas de faena limpia y sucia;  que permitirán el buen funcionamiento de la planta pesquera. Así mismo se construyen el almacén de insumos, el de cestas y de lavado, tres nuevos túneles de congelación y dos nuevas salas de proceso.

En cuanto a las maquinarias y equipos existentes,  se están reparando las cavas de recepción y de productos terminado; además de realizar el mantenimiento, recuperación y puesta en marcha de la línea de precocidos, generadores de energía, e instalan cinco unidades de refrigeración tipo ColdPack, ocho mesones de acero inoxidable, ocho pesas electrónicas de alta precisión y la revisión y reparación de los tableros eléctricos.

Igualmente, en el área tecnológica adelantan la recuperación de la red estructurada para poder prestar servicios de voz y data para toda la planta, con lo que garantizarán la máxima eficiencia en el trabajo que se realiza diariamente.

Mientras, en la Planta de Hielo Julián Marcano instalan una nueva línea transportadora entre la planta y la cava receptora, acondicionamiento de pisos de concreto, reparación de muros perimetrales y del alumbrado, mejoras en la conexión de energía eléctrica para asegurar la operatividad de la moledora de hielo y de una nueva cava conservadora para aumentar la capacidad de producción, al tiempo que reparan las bombas de circulación de salmuera.

Al respecto, el viceministro Hernández destacó que la inversión realizada desde el primero de febrero –fecha en que se concretó la alianza estratégica- hasta el 31 de mayo del presente año, alcanza la suma de un millón 230 mil bolívares, incluyendo el capital para la compra de materias primas e insumos.

“Hay que resaltar que hasta la fecha, mediante esta alianza estratégica con el Consorcio Pesquero Vista al Mar C.A., se aumentó la nómina de once a 80 empleados directos; estimando llegar a 150 o más empleos en el próximo trimestre, cuando se inicie formalmente la producción y comercialización de los productos que allí se procesan”, aseguró el viceministro Carpio, indicó la nota de prensa de MinPesca.

Agregó que también se aumenta la capacidad de recepción de materia prima de 5 toneladas a 35 toneladas por día.  “A la fecha mantenemos un inventario de productos de 75 toneladas, las cuales están siendo distribuidos al mercado nacional de forma periódica, garantizando que el producto llegue de forma puntual al pueblo, a través del Sistema de Distribución de Alimentos”.

Apuntó que en ambas instalaciones se trabaja en la implementación de los manuales de normas y procedimientos, así como en la suscripción de los contratos para la elaboración y certificación de la planta y sus productos, incluyendo el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, así como en la implementación completa del sistema HACCP, un sistema de gestión en el cual la seguridad de los alimentos es monitoreada a través del análisis y control de contaminaciones de carácter biológico, químico y físico desde la fabricación de materias primas, embalaje y almacenamiento, fabricación, distribución y consumo.

En cuanto al personal, elaboraron un cronograma para la formación del recurso humano en lo referente al aseguramiento de la calidad y la trazabilidad de cada producto, se registró a la empresa en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para acceder al mercado norteamericano y se adelantan las articulaciones para lograr la permisología que exige la Comunidad Económica Europea (CEE) para exportar a sus mercados. En este sentido, mantienen contactos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), para los servicios logísticos de exportación.

Entradas recientes

Dejar un comentario